Antes de comprar una es importante ver cuales son las características de las pantallas de proyección y así poder tomar una buena decisión.
Las pantallas de proyección son ideales para ver nuestros programas o películas favoritas en pantalla grande, con una excelente visualización, calidad de imagen y también para realizar presentaciones de trabajo profesionales.
No basta solo con invertir en un proyector de calidad, también hay que hacerlo en la pantalla, estas nunca podrán ser sustituidas por paredes blancas o peor aún por papel blanco.
Bueno, en realidad si pueden ser sustituidas pero no obtendrás los resultados que si te dará una pantalla de proyector pues esta tiene características que son determinantes en la calidad de la imagen.
A continuación, te describo cuáles son las características de las pantallas de proyección más resaltantes que las hacen únicas.

Características de las pantallas de proyección
Material de fabricación
Las pantallas de proyección generalmente se fabrican usando materiales como telas, plástico, fibra de vidrio, acrílicos y en ocasiones cristal.
Tamaño
El tamaño varía de acuerdo al tipo de pantalla de proyección y va de 144 x 144 cm hasta los 2,9 x 3,1m en las pantallas de proyección de pared; por mencionar un tipo., sin embargo las hay de otros tamaños.
Como te imaginarás no todos los tamaños sirven para todos los espacios, siendo este un factor muy importante al tener en cuenta al momento de comprar una pantalla de proyección.
Relación de aspecto
Las relaciones de aspecto que más comúnmente se encuentra en las pantallas son:
- Formato cuadrado: 1: 1 Ideal para presentaciones de diapositivas.
- Formato video 4:3, que trata de simular el ángulo de visión del ojo humano.
- Formato ancho 16:10. Que corresponde a las resoluciones WXGA (1280 x 800) y WUXGA (1920 x 1200), de formato completo
- Formato HDTV: 16:9. Adecuado en especial para proyectores con resolución Full HD (1920 x 1080), HD ready (1366 x 768) y 4K (4096 x 2160).
- Formato Cinemascope 21:9. Para contenidos en 2560×1080 diseñado para emitir películas grabadas en formato anamórfico moderno (CinemaScope).
Ganancia
Esta característica de las pantallas de proyección es una de las más importantes. Hace referencia a la manera como se refleja la luz que se proyecta en la pantalla.
Se espera que la iluminación proyectada por la pantalla sea buena pero que no afecte la visión ni el grado de sensibilidad a la luz de quienes la visualizan.
Otras características
Generalmente estas pantallas son muy ligeras, fáciles de transportar (con excepción de las pantallas con trípodes) y sencillas de instalar. Además, las hay de distintas y reconocidas marcas.
Estas son las principales características de las pantallas y ahora que las conoces, sabes qué aspectos tener en cuenta cuando decidas hacerte con una para mejorar la visualización de las imágenes de tu proyector.


